Antes de comenzar a explicar todos los beneficios que supone la ingeniería industrial y, en particular, la robótica industrial, os vamos a dar unos apuntes sobre lo que es esta.
La robótica, en un sentido amplio, es una rama derivada de la ingeniería mecánica y de la ingeniería que se ocupa entre otros aspectos del diseño, construcción y la utilidad que se le puede dar a un robot.
Esta disciplina está estrechamente ligada a la construcción de aparatos o máquinas que tienen como objetivo facilitar el desarrollo de trabajos que tiene que realizar una persona de manera manual y que son pesados, peligrosos o repetitivos.
La aparición de los robots industriales supuso un cambio total para las empresas. Gracias a ellos es posible crear espacios de trabajo mucho más eficientes, seguros y, también, más accesibles para cualquier tipo de industria.
La robótica industrial se encarga de diseñar equipos que tienen la capacidad de coexistir en el mismo espacio de trabajo que las personas, haciendo que las labores realizadas por estas se desarrollen de una manera más óptima y segura.
Esta tecnología robótica forma parte de la ingeniería industrial. A través de ella se pretende crear entornos de trabajo interconectados con los que las empresas puedan llevar a cabo la automatización de sus procesos industriales con la finalidad principal de que los operarios que trabajan en esas tareas se liberen de su realización y puedan emplear ese tiempo en otras áreas de la empresa que aporten más valor y un mayor nivel de eficacia y eficiencia en todo el proceso productivo.
La robótica industrial se desarrolla a través de robots que forman un conjunto de “celdas robotizadas” y tienen una forma muy similar a un brazo mecánico.
Este tipo de máquinas están programadas para llevar a cabo la realización de todo tipo de trabajos en colaboración con el personal que forma parte de la empresa.
El robot puede ocuparse de realizar aquellas tareas que son repetitivas y/o requieren de un alto nivel de precisión.
Los robots están equipados con diversos elementos de seguridad con los que se consigue evitar situaciones que puedan llegar a ser peligrosas para los operarios que se ocupan de su manejo, permitiendo que se produzca una parada de emergencia si se localiza algún fallo o anomalía en el área donde se está trabajando.
La incorporación de la robótica en las empresas ha supuesto un gran impulso para ellas debido a la multitud de propiedades que aporta esta tecnología desarrollada gracias al diseño industrial y también a la ingeniería industrial, que permiten innovar cada vez más en este campo.
El uso de robots en las empresas supone que las tareas se realicen con más rapidez y eficacia lo que se traduce en el aumento de la producción y, en consecuencia, también en la facturación.
Los robots pueden realizar aquellas tareas que son repetitivas o no aportan ningún valor añadido, salvo el de la optimización del tiempo.
Como conclusión se pueden destacar varios aspectos que suponen importantes ventajas para las empresas.
Por un lado, su incorporación hace que la eficiencia del proceso productivo sea mayor lo que tiene como consecuencia directa que el tiempo de producción sea menor. Y, por otro lado, se aprovechen al máximo todos los materiales y recursos que se utilizan a lo largo de todo el proceso productivo.
En AM Soluciones somos expertos en lo relacionado con el diseño y fabricación de celdas robotizadas y también nos ocupamos tanto de su montaje como de su puesta en marcha.
Si tienes una empresa que utiliza cualquier tipo de automatización industrial o estás interesado en incorporarla a tu negocio, no dudes en contactar con nuestro equipo de especialistas en este sector para recibir más información y un asesoramiento personalizado.