La programación de autómatas en la industria actual es indispensable para aumentar la eficiencia, la seguridad y la productividad en las operaciones industriales. Los autómatas, también llamados Controladores Lógicos Programables (PLC), son dispositivos electrónicos que protagonizan un papel indispensable en la automatización de sistemas industriales. Su finalidad es crear comandos se traducen en salidas digitales que controlan máquinas y sistemas complejos.
Actualmente existen dos tipos de lenguajes de programación de autómatas que veremos a continuación.
Lenguajes de Texto o de Nivel Bajo
Los lenguajes textuales se consideran de nivel bajo debido a que se compilan con el microprocesador directamente, son lenguajes más antiguos y difíciles que describen todas las instrucciones a realizar.
- Lista de Instrucciones (STL): Este lenguaje esta diseñado para aplicaciones pequeñas debido a su alto nivel de complejidad. Se utiliza para definir instrucciones específicas para manipular datos, realizar operaciones matemáticas y controlar el flujo de ejecución del programa.
- Programación en Texto Estructurado (ST): Este lenguaje de programación de autómatas se enfoca en la escritura de código en texto plano. Permite un alto nivel de expresividad y capacidad de programación, utilizando unas estructuras avanzadas. Es especialmente útil para proyectos complejos que requieren un control y lógica más sofisticados.
También existen dos lenguajes más de nivel bajo que están en desuso, estos son el lenguaje de máquina y ensamblador. Fueron los que hicieron posible el desarrollo hasta estos lenguajes más complejos.
Lenguajes Gráficos o de Alto Nivel
Estos lenguajes son la evolución de los anteriores. Tienen una interfaz gráfica que facilita su programación, sin embargo, la limita a los parámetros establecidos.
- Programación en Lenguaje de Escalera o Ladder (LD): Es uno de los métodos más comunes para programar autómatas. Su nombre se debe a la similitud que tiene con una escalera y utiliza símbolos gráficos parecidos a los elementos de un circuito eléctrico. Es intuitivo y fácil de aprender, lo que supone un ahorro de costos y de tiempo, además de representar de manera clara el flujo de señales y operaciones lógicas.
- Programación en diagramas de bloques de funciones (FBD): es una forma gráfica para programar autómatas. Utiliza bloques funcionales mediante su interconexión para reflejar el flujo de control y las operaciones en un proceso industrial. Cada bloque representa una funcionalidad concreta. Es especialmente útil para programaciones que necesitan una configurabilidad más alta.
- Diagrama de funciones secuenciales (SFC): Se utiliza para describir y controlar acciones que deben ocurrir para llegar a lograr un objetivo concreto. El diagrama se compone de unos elementos gráficos básicos que representan distintas etapas. Estos son:
Etapas (steps) – Representadas gráficamente por cajas rectangulares y muestran una acción dentro del proceso.
Transiciones (transitions) – Definen las condiciones para pasar de una etapa a otra.
Conexiones (conections) – Unen etapas y transiciones
En AM Soluciones contamos con profesionales en programación de autómatas y lenguajes de programación. Nuestro equipo puede ayudarte a desarrollar programas eficientes para tu sistema de control industrial.