Hoy en día es habitual encontrar noticias referidas a la Industria 4.0 pero, ¿tenemos claro qué es este concepto y cómo influye en nuestras fábricas?
La idea detrás del concepto Industria 4.0 es la integración a todos los niveles entre el mundo real o físico y el mundo digital, buscando lograr un acceso en tiempo real a los datos y métricas de producción, que permite no solo hacer seguimiento del estado de la producción y los sistemas, sino también adelantarse a las necesidades de los mismos.
Esta integración puede realizarse a varios niveles, pero se basa principalmente en 3:
• Transferencia de datos del mundo físico al mundo digital: Se crea una representación digital de la fábrica, utilizando para ello los datos proporcionados por las propias máquinas, o por mediciones externas.
• Análisis de los datos: Mediante el uso de herramientas de analítica avanzada se evalúan los datos suministrados. El enfoque del análisis puede ser dirigido según las necesidades de la empresa: evaluación de incidencias, mejora de rendimientos, planificación de mantenimientos, etc.
• Transferencia de datos del mundo digital al mundo físico: la etapa final consiste en trasladar los resultados del mundo digital al mundo físico, estimulando acciones y cambios que provoquen una mejora en las instalaciones y procesos productivos.
El objetivo final es lograr un mayor conocimiento en tiempo real de todo lo que ocurre en la fábrica, y así agilizar la toma las decisiones sobre elementos clave de la misma.
Las aplicaciones de este nuevo enfoque son ilimitadas, pero podemos destacar algunas que ya son parte imprescindible de cualquier fábrica que trate de competir en la industrial globalizada actual:
• Evaluación de las métricas producción, para comparar cadencias e identificar los cuellos de botella.
• Análisis del rendimiento y estado de las máquinas, para realizar acciones no sólo correctivas, sino también preventivas.
• Integración de todos los datos de producción con herramientas de análisis e inteligencia artificial, para la generación de informes y reportes.
• Identificación de sinergias y relaciones entre procesos que permitan optimizar rendimientos.
• Reajuste de procesos para hacerlos más sostenibles, reduciendo los consumos de energía y materias primas.
Para poder dirigir esta transición, son necesarias empresas como AM SOLUCIONES AUTOMATIZACIÓN, S.L., que proporcionan el conocimiento no solo en automatización de PLCs y Robótica industrial, sino también en comunicaciones, conectividad entre sistemas, bases de datos, Scadas, IoT y todos aquellos elementos que permiten realizar la integración entre las máquinas y los sistemas digitales.
Si buscas las oportunidades y ventajas de la industria 4.0, contacta con AM SOLUCIONES.