Todas las industrias y empresas están en busca de nuevas oportunidades a través de mejoras en la productividad y seguridad o reducciones en costes.
Una de esas oportunidades es la automatización industrial, sistemas que permiten monitorizar y controlar máquinas o procesos repetitivos, aportando grandes beneficios en términos de ahorro en tiempo y coste.
Las 4 principales razones para implementar la automatización industrial en una empresa son el aumento de la productividad, el aumento de la seguridad, el mayor control y gestión de los procesos, y la consecución de una ventaja competitiva.
Los sistemas de automatización pueden conseguir mejorar la calidad de los productos que se fabrican y al mismo tiempo reducir los costes de los mismos. Estos sistemas reducen la tasa de errores de los bienes, además, gracias a la programación, se puede prevenir los errores humanos que se tenían anteriormente.
También, pueden reducir el tiempo de inactividad al estar en funcionamiento de manera continuada 24/7, es decir, 24 horas los 7 días de la semana. Asimismo, estas máquinas ayudan a que los procesos se puedan llevar a cabo a una mayor velocidad.
Los problemas de seguridad pueden causar graves problemas a toda la industria, ya que, se puede poner en peligro tanto al personal como a la fábrica. Pero, con la automatización industrial se incorporan elementos y sensores de seguridad que controlan y evitan los errores que se puedan producir.
Además, algunos procesos son peligrosos de por sí o son perjudiciales para la salud, gracias a la robotización, serían los robots quienes se encargarían de realizar este tipo de tareas.
Asimismo, los profesionales podrían aprovechar para generar valor añadido a la empresa con otras tareas más importantes, ya que no necesitan estar haciendo las tareas peligrosas y repetitivas.
Cabe destacar que se puede obtener un mayor control y gestión de los procesos que puede ser beneficioso en diferentes niveles, ya sea en la reducción de tiempos, en el aumento de la calidad de cada una de las piezas y en el conjunto.
Así pues, se podrá obtener más información precisa de los procesos con un menor esfuerzo en la recopilación de estos datos. Y esto llevará a la empresa a conseguir mejores resultados, pues, el personal responsable de cada proceso podrá tomar mejores decisiones.
Todo lo que se ha ido mencionando lleva a la consecución de una ventaja competitiva, que es de suma importancia en este entorno de tanta competencia en casi todos los sectores. De esta forma es factible conseguir menos tiempos de producción a la hora de fabricar. Así pues, hay que entender que los cambios son una inversión y no un gasto.
Puede contactar a nuestros profesionales en AM Soluciones y le contaremos qué ventajas puede conseguir tu empresa gracias a la automatización. Además, en AM Soluciones te ofrecemos soluciones industriales para todo tipo de proyectos como diseño mecánico, robótica industrial o programación de software de control.